martes, 7 de abril de 2009

Los Dioses Lares



Pertenecientes a la mitología romana, los dioses lares eran unas divinidades complejas, los anteriores a la época clásica eran divinidades hijas de Vulcano y Maia, divinidades agrícolas, protectores del hogar, guardianes de puertas y cruces de caminos, de las almas divinizadas de los muertos etc.
Como protectores del hogar velaban por la salud, fortuna y prosperidad de la familia. Cada casa tenía un Lar y también dos Penates.
Los dos Lares praestites, eran los guardianes de las puertas y a causa de ello llegaron a ser divinidades públicas, y guardianes de las ciudades puesto que guardaban sus puertas.
Los Lares acabaron confundiéndose con los Penates y los Manes por influencia griega, al dárseles por madre a Maia, pero esta confusión fue tardía antes estaban perfectamente diferenciados y por ejemplo las fiestas de los Manes (en honor de los difuntos deificados) tenían un carácter fúnebre, mientras que las de los Lares se distinguían por su alegría y animación.
Una de las fiestas principales de los Lares eran las Campitalia, en las que se veneraba a los Lares protectores de los cruces de caminos.

Los dioses Lares Praestites o Lares Publici, son los genios protectores del fuego del hogar y de la familia. Son los primitivos dioses Limentinus, Janus y Cardea.

Tipos de Lares:

Lares Compitales: de las encrucijadas.
Lares Domestici: del hogar.
Lares Familiares: de la familia.
Lares Permarini: del mar.
Lares Rurales: de la tierra.
Lares Viales: de los viajeros.
Lares Urbanos: protectores de las ciudades.
Lar Personal: cuidaba a una persona desde su nacimiento.

Las otras divinidades con las que guardan relación son:

  1. Los dioses Manes que son los genios antiguos de la familia. Protectores de la casa, junto con los Lares y Penates cubrían el primitivo culto doméstico.


  2. Confundidos a veces con los dioses Lares, los dioses Penates son también genios protectores del hogar y de la familia y más exactamente, de la despensa (penus en latín). Se les asocia a Vesta y en algunas monedas se les representaba como dos muchachos. En Roma tenían un templo en la colina Velia.



Parte de la información está tomada de la página Proyecto Arcadia

1 comentario:

MaDi dijo...

Tengo una 'tarea hercúlea' para ti... vete a tu entrada y busca información de los nombres que aparecen en rojo (¡y no vale hacer trampas!) Además, vete pensando en tu siguiente entrada... sobre MITOLOGÍA (definición del término, dioses principales, etc.)